Gusanos del corazón

ENFERMEDADES CAUSADAS POR
GUSANOS DEL CORAZÓN

La filariosis, se trata de una enfermedad parasitaria grave que puede afectar a tu perro o gato. La causa un gusano redondo (la filaria) que se transmite a través de la  picadura de un mosquito. Es comúnmente conocida como "enfermedad del gusano del corazón", porque es en este órgano donde los gusanos adultos se reproducen y mueren.

¿Cómo se contagian los perros y gatos?.

1. Cuando un mosquito infectado pica a tu perro o gato, deposita larvas con la saliva. Las larvas se introducen  en su piel.
2. Bajo la piel de tu mascota se desarrollan y después emigran por las venas hasta llegar al corazón, donde se convertirán en gusanos adultos (aproximadamente seis meses después).
3. En el corazón, los gusanos se reproducen y sus larvas viajan por la sangre, esperando a que otro mosquito las ingiera, el cual transmitirá la enfermedad a otro animal.
Los daños de las filarias en nuestras mascotas, se producen principalmente por las formas adultas de este gusano que afecta  al corazón y al pulmón. Las lesiones son más o menos graves y pueden llegar a obstruir el corazón y sus arterias. Los síntomas que se desencadenan por estas lesiones pueden ser todos éstos:

• Perdida de peso.

• Dificultad al respirar.

• Tos.

• Falta de apetito.

• Ruidos pulmonares anormales.

• Intolerancia al ejercicio

• Taquicardia, dificultad de respirar y vómitos intermitente en el gato.

Existen diversas zonas de España donde esta enfermedad está más extendida. Esta desigualdad se debe a diferencias climáticas  y regionales que favorecen que el mosquito transmisor de esta enfermedad esté presente.
 En cuanto a la posibilidad de contraer nosotros la enfermedad, existe un riesgo muy remoto que este gusano afecte a las personas. No es lo habitual y no tiene por qué suceder.

Si quieres proteger a tus mascotas de la enfermedad del gusano del corazón, es esencial que les apliques productos antiparasitarios que evitarán que le gusano del corazón se desarrolle a adulto y les cause la enfermedad.
 Actualmente, dispones de varios productos idóneos para este fin. Debes aplicar estos tratamientos de manera regular cada mes durante toda la época del mosquito.
 Si tu perro o gato va a viajar a una zona con filaria, te recomendamos que lo desparasites un mes antes del desplazamiento  y  que continúes aplicando la desparasitación mensualmente, hasta un mes después del regreso a casa.
  Para prevenir esta enfermedad, también te recomendamos que adoptes medidas para evitar que los mosquitos piquen a tus mascotas.