Sarna

SARNA.

Las sarnas son unas enfermedades de la piel causadas por los ácaros. Estos parásitos son tan pequeños que apenas se ven a simple vista y que viven en la piel de los perros y gatos pudiendo causarles alteraciones desagradables y muy molestas en  su piel y oídos.
Debes saber que no existe un único tipo de sarna. Tu mascota puede verse afectada al menos por tres variedades, cada una de ellas producida por un ácaro diferente que se distinguen entres sí por las lesiones causadas y su localización.

• SARCOPTES.

Se encuentra en las zonas con menos pelo de tu mascota, como los márgenes de las orejas, codos , región del abdomen,  axilas y rodillas.
    Sus síntomas empiezan con un picor intenso que deriva en continuos rascados (hasta puede producirse costras). Es frecuente la contaminación bacteriana de las lesiones.

• DEMODEX.

Puede aparecer a cualquier edad y se desencadena cuando tu perro presenta una bajada de defensas debido a infecciones u  otras causas.
    La sarna demodécica suele empezar por las extremidades y la cara de tu mascota (alrededor de ojos y boca). En el perro es más frecuente que se extienda rápidamente por todo el cuerpo. El ácaro Demódex destruye los folículos pilosos.

• OCTODECTES.

Octodectes posee un tamaño mayor que los otros ácaros y viven en la oreja de tu animal.

Causa picor o irritación. Verás que tu perro se frota las orejas contra objetos, se rasca y sacude la cabeza. El ácaro se alimenta de sangre, cera y de las secreciones producidas por la inflamación.

Nuestra mascota nos puede contagiar la sarna sarcótica, sobre todo si tienes un estrecho contacto con tu perro. En las personas, se manifiesta con erupciones cutáneas.  Debes saber que los contagios humanos de otros tipos de sarna son extremadamente raros.

Si detectas los primeros síntomas de sarna, debes empezar el tratamiento rápidamente. El tipo de tratamiento y la duración del mismo variarán en función de la sarna, de la respuesta al tratamiento y del estado de salud general de tu perro.
Una de las medidas imprescindibles que deberás tener en cuenta es la aplicación de productos antiparasitarios para eliminar el ácaro y favorecer la regeneración de la piel lesionada.
Actualmente, encontrarás productos de fácil aplicación que son muy efectivos y seguros para tu mascota.
Si tu perro padece sarna, es fundamental que evites el contacto directo con otras mascotas sanas, ya que las sarnas son contagiosas y podría contagiar a otros animales.